FIESTAS EN ALPUENTE

Nuestro municipio es muy extenso y está constituido por varias aldeas, por lo que a lo largo del año se celebran diferentes fiestas.

La más relevante de ellas es en honor a la Virgen de la Consolación y San Blas, patrones de Alpuente, que tiene lugar cada tres años en los meses de mayo y agosto. Después del segundo domingo de mayo, el primer jueves, se celebra una romería en la que se lleva la imagen de San Blas hasta Corcolilla y se baja la imagen de la Virgen de Consolación hasta Alpuente. A la llegada de la Virgen a la Villa y a su regreso a Corcolilla los niños le recitan unos versos de gratitud o de súplica, también llamados “los dichos”. Los pequeños, ataviados con un traje muy especial, son los ángeles: niños de entre cinco y ocho años que visten una falda azul, camisa blanca, diversas cintas y adornos y alas de papel rizado a modo de plumas. Una figura muy parecida se puede encontrar en Algemesí o en otras zonas del Mediterráneo, donde los niños visten este hábito en ceremonias que suponen su paso de la infancia a la adolescencia.

Para recibir a la Virgen en Alpuente se adornan las calles. Cada aldea, de las llamadas ‘aldeas de abajo’, las más próximas a la Villa, construye un arco, decorándolo con flores y lámparas, y se pinta el recorrido hasta la Iglesia, engalanando así el pueblo. La imagen permanece en la Villa hasta la tercera semana de agosto, momento en que vuelve a la aldea de Corcolilla. Son entonces las aldeas más próximas a Corcolilla, las ‘aldeas de arriba’, las encargadas de preparar y montar los arcos en las calles de Corcolilla para recibir a la Virgen.

Una fiesta que viene celebrándose ya 400 años, con una tradición transmitida de generación en generación y que cada tres años, sigue uniendo a nuestras gentes.

También se celebran en el municipio el 3 de Febrero San Blas, día en que se reparten naranjas bendecidas a la salida de la iglesia; el 13 de Diciembre Santa Lucía y el 17 de Enero San Antonio, con la tradicional bendición de los animales.

Cada una de las aldeas del municipio celebra también su fiesta en honor a su patrón, coincidiendo normalmente con los meses de verano.

Además de las festividades de los Santos y Patrones, también se sigue celebrando la fiesta de los Quintos. Esta fiesta tiene sus raíces en la despedida de los mozos que se iban a “la mili”, y a pesar de que ya no tiene este sentido, se sigue realizando durante la segunda semana de Pascua para continuar la tradición.

Si queréis ver algunas imágenes en vídeo de la fiesta que celebramos este año, con  motivo del 400 aniversario del hallazgo de nuestra patrona, aquí os dejamos un enlace :

VÍDEO RESUMEN FIESTAS PATRONALES ‘Alpuente un sentimiento’ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s